CONOCE LOS PROCESOS DEL PLASTIFICADO Y SUS DIFERENCIAS

CONOCE LOS PROCESOS DEL PLASTIFICADO Y SUS DIFERENCIAS

Entre los procesos, en los que se utiliza una plastificadora con rodillos para aplicar una película o film a un material usando presión, se destacan los procesos en caliente y en frío.

 

PLASTIFICACION EN FRIO O EN CALIENTE?

En frío se utiliza un auto-adhesivo sensible a la presión, mientras que con calor utiliza un adhesivo que se activa por medio del calor.
Si bien todos los papeles y films pueden ser plastificados, la plastificación en caliente es más económica que la fría. Se recomienda en frio cuando su uso en caliente puede causar un daño al soporte o al material a plastificar.
Si bien ambos procesos de plastificado requieren un poco de calor, en la plastificación en caliente se utiliza una temperatura de entre 75 y 130°C, mientras que en frío los rodillos alcanzan un máximo de 50°C. Si el plastificado se aplica sin calor, se corre el riesgo de que salgan arrugas, burbujas de aire y motas en el resultado final.
El rodillo de plastificado se utiliza para calentar y dirigir la película a aplicar hacia el pliego de papel; una de las caras del film se barniza con adhesivo, por lo que el rodillo aplica presión para asegurarse de que sean plasmados correctamente en el papel. Los films activados mediante calor necesitan menos presión que los que se aplican en frío; en la plastificación en caliente, el rodillo de arrastre asegura la alta tensión del film y previene las ondulaciones del papel.

 

LAMINADO O PLASTIFICADO?

La única diferencia que hay entre laminado caliente y plastificado, es el grosor del material plástico. El laminado es de aprox. 50 micras y el plastificado es de 100 a 200 micras. (1 micra = 1 milésima de mm), por lo que el plastificado es mucha más rígido.

El laminado es un proceso que se hace mediante una capa fina de plástico con adhesivo y, normalmente, en frío; además, sólo protege, por un lado.  Por el contrario, el proceso de plastificado trabaja con plástico de mayor grosor y adhiere las capas por calor. Además, protege ambas caras del documento.

Tanto una máquina laminadora, como una máquina plastificadora es capaz de trabajar con casi todo tipo de papel. Aunque no todos los modelos admiten todos los formatos.

Una máquina laminadora utiliza películas finas de plastificación en frío. Es perfecta para proteger carteles, señales montadas en tableros estándar e, incluso, presentaciones retroiluminadas, gráficos para el suelo o pegatinas para ventanas…Actúa de elemento protector frente a la humedad, el polvo, los agentes químicos o la luz solar directa.

En cuanto a las máquinas plastificadoras, como hemos comentado, son máquinas que funcionan por calor. Existen plastificadoras de tamaño reducido, perfectas para uso en oficinas, despachos u organizaciones que no requieran gran volumen de plastificado. También modelos de gran formato, para proteger cartelería y otro tipo de documentos de grandes dimensiones.

La plastificación se efectúa por los dos lados del documento e implica la aplicación de calor. La película de plástico que usa es más gruesa y rígida que en el método anterior

 

Descargate aquí el MANUAL de USO

Ver Documento Asociado


CONOCE LOS PROCESOS DEL PLASTIFICADO Y SUS DIFERENCIAS

Todos los precios son contado e incluyen IVA Última Actualización: 28/03/2024 5:35